PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS EN VIGO (Y ALREDEDORES)

*Actualizado 2023

Las pedagogías alternativas empiezan a sonar cada vez más fuerte y son muchos los padres que huyen del modelo tradicional de educación con libros de texto, exámenes, deberes, etc… el tema da para mucho y no quiero entrar aquí en un debate sin fin.

Debido al interés que genera y como me han preguntado en algunas ocasiones, aquí dejo un listado de proyectos educativos que se acercan a este tipo de educación, con metodologías alternativas donde se aprende experimentando y no memorizando, donde se enseña a colaborar en vez de a competir, donde se respetan los ritmos de los niños, en contacto con la naturaleza y con mucha implicación por parte de las familias (ludus.org)

  • Semente Vigo, en Vigo (C/Doctor Corbal nº 102). Proyecto educativo de Inmersión lingüística en gallego, interacción con la naturaleza, respeto por la autoregulación de cada niñ@. Niños de 2 y 6 años.

Página web: sementevigo.gal

Página facebook: www.facebook.com/semente.vigo

semente vigo

  • Eleven School, en Vigo. Colegio privado inspirado en la metodología Montessori como base de modelo de aprendizaje. «Ser una escuela Montessori nos permite ofrecer un contexto rico en recursos, los cuales le permiten al niño desmenuzar la complejidad del mundo; dándole orden, estructura, armonía, tiempo y afecto. Además incluir los oficios y las artes en el currículum nos permite ofrecer un modelo innovador pensado para obtener un desarrollo holístico del niño: cuerpo, mente y emociones». Niños de 0 a 16 años.

Para realizar una visita al colegio es necesario concertar una visita mediante email info@elevenschool.com o Tlf. 672077780.

Más información en este enlace

es

  • Indiana Escuela Infantil en Vigo. Es una escuela infantil privada basada fundamentalmente en Montessori y Reggio Emilia y destinada a la primera infancia (de 3 meses a 3 años). Un espacio de aprendizaje activo a través del juego libre, estimulación, exploración sensorial, afectividad y acompañamiento emocional.

Página web: indianaescuelainfantil.com

  • Purrusquiños, en Vigo. Se trata de una ludoteca privada, autorizada por la Xunta de Galicia en Vigo, destinada a niños de 2 a 6 años y un programa de aprendizaje inspirado en la filosofía Reggio Emilia.

Toda la información EN ESTE ENLACE y su página web: purrusquinos.es

  • O Bosque de Beni, en Cangas (Camiño Vello 31 San Roque). Espacio de aprendizaje en libertad, un espacio educativo de encuentro, intercambio y crecimiento para las familias e los niños que creen en una educación en libertas, tradicional, creativa y en contacto con la naturaleza.  Metodología y principios Waldorf. Niños de 2 a 7 años. Actualmente CERRADO
  • Espacio Foresta, en Gondomar (Vincios). Espacio de aprendizaje Activo en la Naturaleza. Un espacio donde los niños pueden descubrir, experimentar, jugar y desarrollarse en un entorno natural, con un ambiente relajado de colaboración y respeto a sus necesidades y ritmos. Educación activa, influencia Montessori, Reggio Emilia y Waldorf, … y todo ello en el contexto del rural gallego. Niños de 2/3  a 6 años.

Más información en este enlace

foresta

  • Gándara, en Gondomar (C/ Moreiras nº 1). Espacio de aprendizaje activo y vivencial en un entorno respetuoso, basándose en la libertad y en el no-dirigismo. Niños de 2/3  a 6 años.

Encontraréis toda la información sobre Gándara y mi visita al cole EN ESTE ENLACE.

Página web: espaciogandara.wordpress.com

Página facebook: www.facebook.com/espaciogandara

gandara1

  • CRA Antia Cal, en Gondomar (escuelas en las parroquias de Chaín, Couso, Morgadáns (Guillufe), Peitieiros y Vilaza). Del Antía Cal ya os he hablado en varias ocasiones (en este enlace encontraréis toda la información), es un colegio público de educación infantil, con una metodología viva y activa, con enfoque Reggio Emilia y principios Montessori y Waldorf. Niños de 3 a 6 años.

Más información en este enlace

antia cal 01

  • Donde viven los Cuentos, en Nigrán, es un espacio de aprendizaje vivencial para niños de 3 a 6 años. Una cooperativa formada por tres mujeres que centra su actividad en la educación en la naturaleza, queriendo construir un espacio donde el aprendizaje este basado en la emoción y la experiencia.

Encontraréis más información EN ESTE ENLACE 

Lo que está claro es que otra educación es posible, y las alternativas siguen creciendo.

Si te ha gustado comparte en...

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Comments

  1. Soledad Ozores Dopereiro

    8 marzo, 2017

    Estupendo post. Felicidades. Me ha gustado por que no conocía muchos de los lugares que señalas. Saludos

    • Little Vigo

      8 marzo, 2017

      Gracias Soledad. Un saludo.

  2. Diana

    11 mayo, 2017

    Me encanta la idea, sobre todo para niños con necesidades educativad especialeses.

    Conoceis algún centro de educación secundaria que aplique esta metodología??

  3. LETICIA

    20 diciembre, 2017

    SERÍA IDEAL SI SE PUDIESE REALIZAR TODA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

  4. Juan Leal Garcia

    23 agosto, 2019

    ¡Buenas noches!
    ¿Hay escuelas libres para niños con más de 11 años en Galicia?

    • Little Vigo

      23 agosto, 2019

      No sé si es lo que buscas, pero el Colegio Eleven School cubre tres etapas educativas, de 0 a 16 años.

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

sponsor
Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada
Loading