COLEGIO RURAL AGRUPADO ANTIA CAL

*Actualizado febrero 2024

Ahora que, para muchos, llega el momento de elegir cole, voy a hablaros hoy de uno que a mi particularmente me gusta un montón, el Colegio Rural Agrupado Antía Cal.
Este pequeño colegio público de Gondomar se compone de 6 aulas en 5 parroquias del Concello (Chaín, Guillufe, Vilaza, Peitieiros y Couso). Están unidas administrativamente y en ellas se pueden escolarizar a niños y niñas de 3 a 6 años.
linea
antia4
 
Lo que más me llama la atención es el cariño con el que su equipo docente habla de este pequeño-gran colegio! Devoción y vocación sin duda. La gran diferencia que hay entre este colegio y otros muchos, es que los peques crecen en un ambiente relajado, sin timbres, ni prisas, disfrutando siempre que pueden del aire libre, de sus jardines, árboles, hierba, tierra,… Sus botas de agua están siempre listas en el zapatero, para salir al jardín, ya sea invierno o verano!
 
antia calantia cal 1
Sus espacios exteriores son, sin duda, la gran ventaja de la escuela; pero además los grupos son reducidos y la atención e implicación de los profes es máxima.
 
Su metodología se basa en las pedagogías activas y en el acompañamiento respetuoso de los ritmos de maduración y aprendizaje de los pequeños. Una metodología viva y activa en la que les dejan hacer sus propios descubrimientos y tratan de proporcionar materiales, espacios y situaciones que favorezcan el aprendizaje autónomo de los peques,… son varias las pedagogías en las que se inspiran, Montessori, Reggio Emilia, Waldorf, Aucouturier, etc…
Cuentan con profesorado especialista de Educación Física, Inglés, Música, etc…
Aunque están dotados con material tecnológico, en la escuela no utilizan pantallas por decisión pedagógica, respaldándose en los diferentes efectos adversos que la exposición a las mismas supone, tanto para el ahora como para el futuro de los niños y niñas. 
 
Para que después los peques puedan seguir sus estudios, las aulas de Chaín, Guillufe, Peitieiros y Couso tienen adscrito el cole Neira Vilas, y para Vilaza el Chano Piñeiro, aunque me cuenta las profes del cole que muchos de los niños luego siguen su escolarización en otros colegios de Vigo.
Si algún papá o mamá está interesado pueden ponerse en contacto con la escuela y les enseñarán encantados las instalaciones (Tlf. 886110243, email cra.antia.cal@edu.xunta.gal). Y podéis estar al tanto de todo lo que hacen en su página de facebook en este enlace y en instagram aquí 
 
Y eso es todo, a mi me encanta!  Si la logística os lo permite, no me lo pensaría, los niños en Antia Cal son felices si o si.
Este próximo martes 20 de enero (2024) tendrán una jornada de puertas abiertas podéis pedir cita previa: Tlf. 886110243 ó email cra.antia.cal@edu.xunta.gal
Desde aquí le doy las gracias al equipo docente del CRA Antia Cal que llevan la dirección de este cole con mucho pero que mucho cariño, no os podéis ni imaginar el amor que, hacia este colegio y sus niños, desprenden los emails que me ha enviado! gracias por abrirme las puertas de este pequeño colegio de educación infantil.
 
Encontraréis más información sobre el colegio en la web: www.edu.xunta.gal/centros/craantiacal/
Y aquí un bonito video sobre el proyecto: 

Si te ha gustado comparte en...

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Comments

  1. Carmen

    1 febrero, 2017

    Tengo el privilegio de llevar a mi hija a este cole. El momento de escoger un cole es horrible… Y cada día que pasa estoy más contenta con mi elección. No somos conscientes de la importancia que tiene esta etapa infantil en los niños, tanta, que escoger el cole adecuado no siempre es lo más cómodo para nuestra vida. Pero es tan grande la recompensa para nuestros niños, que no podemos ni imaginarlo. El equipo docente de este Cra es de 10, su implicación y constante formación hacen que la vocación sea solo una más de sus muchísimas cualidades… Las aulas son maravillosas, están hechas con sumo mimo y cuidado, sus exteriores son mejor todavía y el tipo de enseñanza, no tengo palabras… Mi hija es feliz allí… Los días que no hay cole… Ella quiere ir igual….

    • Little Vigo

      1 febrero, 2017

      Como me alegro Carmen! La verdad es que encontrar coles como este es un gustazo! Ojalá se hiciera extensible a más colegios. Muchas gracias por tu comentario.

  2. María

    5 febrero, 2017

    Cerca de Vigo en San Adrián de Cobres hay otra escuela, la de Pousada, que pertenece al CRA de Vilaboa que según tengo entendido tiene una línea muy parecida. Y es que colegios así merecen la pena y aún así tienen poca matrícula y peligran.

    • NB

      12 febrero, 2018

      Mi hijo asiste a la escuela de Pousada en San Adrián de Cobres ( CRA VILABOA) y esramos encantados con las dos profes de las dos aulas que lo componen. Grupos reducidos (8-10 alumnos/as) y mixtos (3-4-5 años juntos). Pedagogía democrática y siguiendo Montessori. Una joya al lado de Vigo. Non hacen jornada de puertas abiertas sino que se puede llamar y asistir cualquier día y ver como son sus clases reales.

      • Little Vigo

        13 febrero, 2018

        Muchas gracias Noa, lo tengo pendiente, ya me habían hablado de él. Me encanta que haya estas alternativas.

  3. Nadia

    27 febrero, 2017

    Qué maravilla!!! Mil gracias por compartir estas maravillosas iniciativas educativas. Tengo un hijo de casi 4 años, y aunque por ahora estoy muy contenta con su profe (no tanto con el cole en su conjunto, pero la profe es increíble), no paro de darle vueltas a la cabeza con qué voy a hacer en primaria. ¿Alguien conoce algún cole en Vigo o alrededores donde empleen metodologías y pedagogías diferentes (llámese escuela activa, Montessori, escuela democrática, etc.) en primaria? Es horrible pero a partir de los 6 años en todos los coles que conozco los tienen sentados, con libros de texto, memorizando contenidos elaborados por otros, deberes y exámenes (esto normalemente no a los 6 años sino un poco después, menos mal), aplicando castigos y premios a saco…me parece deprimente. Pero bueno, hay que ser positiva. Ejemplos como este nos muestran que cada vez más profesionales apuestan por una educación rica en valores y que fomente el entusiasmo e iniciativa de niños y niñas, genial!!!

    • Virginia

      7 marzo, 2017

      Rosalía en Bembrive (Fundado por Antía Cal)
      Gándara en Gondomar

  4. pEPA

    7 enero, 2020

    Está muy masificado y el curso pasado se fueron varios profes por discrepancias con la dirección. Una pena que un colegio que funcionó siempre de maravilla esté en manos de una directiva que no tiene en cuenta la opinión de los padres.

  5. Arantxa

    7 noviembre, 2023

    Yo estoy en la misma situación que tú Nadia , pero bueno, el post creo que ya hace bastantes años, estoy viendo e informandome de todos los coles que hay por los alrededores. Y esque quiero un cole para mi hijo diferente el no lleva bien el estar en un cole sentado tanto tiempo y haciendo tareas, su profe es muy estricta y no lo lleva nada bien…de echo no quiere ir al cole nunca.
    El tiene ya 4 años, pero quiero buscar otras opciones . He preguntado en uno de vigo, pero es bastante elevada la cuota si alguien me puede orientar…acabo de descubrir aquí el de «As gandaras» que no lo conocía.
    Hay alguno más que se me escape? Y tengáis información o conozcáis? Eleven school, as Gandaras…
    Muchas gracias!

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

sponsor
Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada
Loading