Hoy volvemos con una nueva receta de cocina saludable! Como ya os comenté el mes pasado (aquí, con una receta rica rica), Nuria será la encargada de traernos cada mes una receta rica y sana para que tanto nosotros como nuestros niños aprendamos a comer mejor 😉 os dejo con ella:
«Hola! Pues aquí estoy de nuevo con nuevas recetas que espero que os gusten. Este mes os traigo una receta salada cuyo resultado me encanta especialmente: SALCHICHAS CASERAS.
¿A vosotros también os pasa que vuestros hijos se vuelven locos con las salchichas y los perritos calientes? Yo tengo por lo menos uno que le chiflan, lo comería siempre, así que decidí que la mejor opción sería hacerlas en casa y, por fin, sabré lo que está comiendo cuando le dé una salchicha.
Además, éstas tienen un pequeño secretillo para aquellos que se resisten a todo lo verde. Seguid leyendo y os lo cuento 😉 Lo que si os adelanto es que en mi casa les ha gustado a todos, tanto a pequeños como a mayores por eso sé que es una gran receta!!
Ingredientes para 12 salchichas:
600 gr. de carne de cerdo (yo he utilizado lomo)
1 y 1/2 cucharada de orégano seco
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón dulce ahumado
1/2 cucharada de sal
Medio calabacín rallado
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es triturar la carne utilizando un procesador de alimentos o robot de cocina,(también podemos pedirle al carnicero que la pase por la picadora, mejor dos veces). Debemos triturarla hasta obtener una masa que pondremos en un bol al que le vamos a añadir el orégano, la pimienta negra, el pimentón, el calabacín rallado fino, la sal y los dientes de ajo picados. Removemos bien con una cuchara para mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa.
Una vez que tengamos la masa lista nos dispondremos a darle forma a las salchichas, para ello, vamos a necesitar papel film de envolver.
Cortamos un trozo de papel film, lo disponemos estirado encima de la mesa de trabajo, tomamos dos cucharadas de la masa de salchicha y las colocamos en el centro del papel, cerramos la parte superior y apretamos bien la masa para darle forma. Cerramos el lado inferior y giramos sobre si mismo como si estuviéramos cerrando un caramelo, dejando los extremos estirados y largos. Finalmente, realizamos un nudo en cada uno de los extremos para cerrar cada salchicha. Una vez tengamos todas las salchichas envueltas (esta cantidad dará para aproximadamente unas 12 salchichas), procederemos a su cocción.
Las podéis cocer en agua para lo cual tendréis que incorporar una segunda capa de papel film para que no se filtre agua en el interior. Personalmente prefiero la cocción al vapor,es mi método preferido, quedan muy jugosas y preservan todo el sabor. Yo utilizo una vaporera de bambú, forro cada parte con papel de horno al que le hago unos agujeros para permitir la entrada del vapor y se cocerán durante 20 minutos.
Están listas! Se pueden comer así directamente o pasarlas un poquito a la parrilla para que cojan ese tostadito típico de las salchichas.Yo hoy las he acompañado con espinacas, salsa de tomate y unas patatas rústicas al horno.
Para las patatas rústicas:
5 patatas sin pelar bien lavadas y cortadas en gajos
1 boniato pelado y cortado en gajos
1 cucharada de tomillo u orégano
1 cucharadita de ajo en polvo
sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
pimentón (opcional)
Elaboración:
Disponemos todos los ingredientes mezclados en una fuente de horno, rociamos por encima un chorrito de aceite y hornearemos a 180 grados entre 30/40 minutos observando que no se quemen. Están deliciosas, estoy segura de que os van a encantar. Podéis personalizar las especias que le queráis echar, como por ejemplo, cambiando el pimentón por curry, o el tomillo por romero, etc, etc.
Espero que os haya gustado la receta, como veis lleva un aporte de verduras un poco «camufladas» para los más reticentes a ellas, esto también le dará una mayor jugosidad al resultado.
No dejéis de probarlas, a los niños les van a encantar!»
Podéis seguir diariamente las recetas de Nuria en instagram: @loverthegreenbowl
En breve volverá a Little Vigo para enseñarnos otra receta rica y saludable.