Hace unos días nos acercamos a descubrir el que dicen es uno de los pueblos más bonitos de Galicia y desde el año 2019 también ha entrado a formar parte de la lista de los pueblos más bonitos de España.
Ponte Maceira pertenece al concello de Negreira, a tan sólo 20 km de Santiago de Compostela en la parroquia de Portor. El pueblo es pequeñito, y en él tan solo residen unas 25 personas, pero acoge uno de los más bonitos e interesantes conjuntos etnográficos de Galicia y es un importante paso de peregrinos.
Su puente medieval, Ponte Vella, que cruza el río Tambre, es sin duda el gran protagonista de este pueblo, compuesto por arcos apuntados de diferentes alturas y dimensiones. Es realmente bonito, no solo el propio puente, sino todo el entorno que lo rodea.
Junto al puente, la presa y un grupo de molinos de agua, dos a los laterales del puente y otro que ahora es un restaurante. Además del Pazo de Baladrón, edificado en piedra y que contiene un antiguo palomar, hórreos y su muro almenado.
Después paseamos por la calle principal de Ponte Maceiras, toda empedrada, para ver todas las casitas también de piedra, y si nos aventuramos a entrar en alguna de las callejuelas secundarias, descubriremos sus hórreos, cruceiros y palomares. También hay una capilla.
El pueblo se ve en tan solo un ratito y los peques lo van a disfrutar. Para aparcar el concello ha habilitado un estacionamiento de vehículos para todos los visitantes del pueblo.
Ubicación: