Ruta da Auga y Fervenza de Segade con niños

Hace un par de semanas nos acercamos hasta la localidad de Caldas de Reis para pasar el día y hacer esta preciosa ruta con final en forma de cascada!

La ruta es perfecta para hacer con los más pequeños porque no presenta ninguna dificultad, es corta, muy bien señalizada, prácticamente llana y además veréis que tiene dos parques infantiles muy bonitos en los que podrán jugar al finalizar.

Si hace mucho sol no será problema porque durante el trayecto hay muchas sombras y si os lleváis unos bocatas, comer a los pies de la cascada es un lujo! pero también os dejaré una opción con mucho encanto si queréis comer en Caldas, y es que la rutita también nos llevará por el centro de la localidad.

Desde allí, desde el centro de Caldas de Reis, en la salida del pueblo hacia Cuntis encontramos la alameda, un jardín botánico, originario del siglo XIX y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1962. Cuenta con especies de los cinco continentes, en su mayoría exóticas y una robleda compuesta por más de 200 ejemplares centenarios. Hay mucho sitio para aparcar por lo que no será un problema. Aquí  cogemos la ruta, que sube paralela al río Umia y que nos llevará hasta la cascada de Segade.

La senda, como os he dicho, está muy bien señalizada, podréis disfrutar del paseo y del río.
A unos 900 metros encontramos un puente de madera que cruza  al otro margen del río, si cruzáis, podéis hacer una ruta circular pero lo malo de esta opción es que la mayor parte del recorrido es por carretera, así que nosotros seguimos por el margen izquierdo del río. Las señales nos indican que nos quedan 1,20 km para llegar a la fervenza.

Muy pronto llegamos una preciosa zona con molinos de agua, muchos de ellos restaurados, saltos de agua, pozas,… muy bonito.

Una flecha roja nos indicará que subamos hacia el pueblo de Segade.  En realidad si no ha llovido se puede seguir perfectamente el sendero por  la orilla del río. Nosotros decidimos subir por la carretera, para volver después por la orilla. Es un tramo muy corto, pero con bastante desnivel y para los peques se hace durillo así que si queréis podéis seguir de frente. Tened mucho cuidado si hay piedras mojadas porque se resbala fácilmente.

Ya casi estamos!!  Llegaremos a las ruínas de la antigua fábrica de la luz, construida en 1900 y activa durante más de 50 años, suministraba electricidad a toda la comarca.

Y junto a ella, la cascada de Segade, con una altura de unos 30 m, que baja formando pozas, piscinas y toboganes naturales, un gustazo sentarse un rato y disfrutar de todo el entorno.

Regresamos por el mismo camino pero ahora, una vez llegamos a la alameda de Caldas, vamos a jugar un poquito en el parque infantil. Seguimos a orillas del Úmia y lo encontraremos hacia el final, un parque muy bonito y cuidado, con elementos de madera. A los niños les encantará. 

Y después de que hayan jugado un ratito, seguimos por el paseo de madera. Solo unos metros más adelante encontraremos la Taberna O Muiño al lado del río, un molino del siglo XVIII, con terraza cubierta y abierta, un lugar espectacular para comer (mejor reservar).

Seguimos el paseo de madera, cruzamos la calle y llegamos al final del recorrido, una zona llamada a Tafona con un bonito parque, algunas terazas para tomar algo, parque de skate y parque infantil para los peques.

Ya de vuelta podemos pasear por el centro de Caldas o tomar algo en las terrazas al lado de la iglesia. Sin duda, un día estupendo! Os va a encantar! 😉

Si te ha gustado comparte en...

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Comments

  1. Laura

    17 mayo, 2022

    ¡Qué bonito! Una duda ¿Es apto para hacer con una silla de paseo ligera? Queriamos ir acompañados por nuestra peque de 18meses.

    • Little Vigo

      18 mayo, 2022

      Este tipo de rutas no están indicadas para llevar silla de paseo, quizás lo más adecuado sería portear ya que la ruta es muy fácil y no es muy larga. Si bien, si hacéis los tramos que he comentado por la carretera, quizás si se podría hacer con la silla…

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

sponsor
Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada