MUIÑOS DO FOLÓN E DO PICÓN: RUTA EN FAMILIA

Después de acercarnos a Tomiño y conocer su precioso mercado de abastos (por cierto muy recomendable, os lo contaba aquí) nos dirigimos al Rosal para hacer la ruta de los Molinos.  Lo cierto es que, a pesar de ser muy conocidos, nunca habíamos estado y aquí os dejo nuestra experiencia y algunas fotos para que os animéis a visitarlos con los niños. Muy muy recomendable, la palabra es «espectacular».

12

La ruta es circular, pequeña y no entraña mucha dificultad, así que me parece perfecta para hacerla con niños (yo creo que a partir de los 6 años la hacen sin problema, y en cualquier caso, si son más chiquitines podéis hacer solo la mitad).

La distancia es de 3,5km más o menos, con los peques, haciendo paradas, fotos, disfrutando del paisaje, la naturaleza y todo lo que allí nos rodea, nos lleva sobre dos horas, dos horas y media.

La ruta podemos hacerla desde la recientemente estrenada área recreativa. Allí hay un punto de información, aunque solamente está abierto en época de vacaciones; verano, semana santa, etc…, hay un buen aparcamiento, mesas y bancos de piedra para picnic, baños, en fin, está todo completamente nuevo.

21

Con los niños os recomiendo empezar por el sendero de la derecha, es decir, hacia los molinos del Picón, la subida es mucho más fácil que la otra y de esta manera no se cansarán tanto, y así, el tramo más duro (molinos do Folón) lo haremos bajando. Nosotros de hecho, dejamos el coche a los mismos pies de los molinos del Picón, al lado del Restaurante Casa da Pintora. Esta opción (de aparcamiento) es interesante también con los peques más chiquitines porque los molinos comienzan allí mismo y si queréis hacer un pequeño tramo pues desde este punto es perfecto. (Igualmente si optáis por hacer todo el recorrido, desde aquí también lo haréis).

1918

Los molinos son una auténtica maravilla, y todo el entorno está muy cuidado. Particularmente me gustaron más los molinos del Picón que los del Folón, quizás también porque estos últimos son los que salen en todas las fotografías y ya los tenemos un poquito más vistos; aunque ojo!! que todos impresionan un montón, no es lo mismo verlos en foto que disfrutarlos allí.

13 15

Estar en los del Picón es como si entrásemos directamente en un Belén de Navidad, tal cuál! Muy muy bonitos! Merece mucho la pena la visita y el recorrido.

16

El conjunto de más de 60 molinos (36 en la vertiente del río Folón y 31 en la del Picón) es considerado como un conjunto único en el mundo, tanto por su calidad como por su disposición geográfica, y han sido declarados Bien de Interés Cultural. Fueron construidos en forma de escalera para aprovechar el paso del agua de unos a otros y aumentar su fuerza motriz, vamos, una maravilla de la ingeniería tradicional!

11 9

Veréis pozas, cascadas naturales, canales de agua, puentes de madera, preciosos paisajes, …

2075

A los niños les va a encantar ver los caballos salvajes, siii, porque hay un montón, muy mal se os tiene que dar el día para no verlos! Preciosos!! No me daba la vida para tanta foto!144

Y desde arriba un mirador con unas fantásticas vistas del Baixo Miño y del Monte Santa Tecla, que no dejan indiferente a nadie.

10

La ruta es muy fácil y repito, la recomiendo para toooda la familia, no os defraudará, recordad llevar calzado deportivo cómodo y agua.

216 22

Y por cierto, si os coincide hora de comer o cenar, el restarurante Casa da Pintora (el punto en el que nosotros dejamos el coche) puede ser un muy buen lugar para toda la familia, se come bien y el lugar, como no podría ser de otra forma, es muy bonito.

A nosotros nos sobró tiempo para terminar el día en el parque das Pías, para que el piojillo de la familia disfrutase un rato en el gran parque infantil y que está a penas a un par de kilómetros de los molinos! Recordaréis que os lo contaba todo sobre este parque en este enlace.

Seguro pasaréis un día tan redondo como nosotros 😉

Ubicación de los molinos y su área recreativa y punto de información aquí

Ubicación Casa de la Pintora, a los pies de los molinos del Picón (y desde donde también se puede dejar el coche y empezar la ruta) aquí 

Si te ha gustado comparte en...

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Comments

  1. House of Languages

    30 octubre, 2017

    ¡Qué pasada! ¡Qué sitio más bonito!

    Por cierto, felicidades por la fotos 😉

    Un saludo compañeros.

    • Little Vigo

      30 octubre, 2017

      Gracias! Un saludo.

  2. Alejandro

    29 noviembre, 2017

    Hola. El pasado fin semana lo hicimos entre varias familias. Bonito lugar, cierto. Cuantos sitios maravillosos tenemos cerca de casa y que no conocemos.
    Por cierto de los sesenta y tantos molinos, ninguno abierto, qué pena.
    Hace ya algunas semanas en otra quedada para senderear, concretamente en el río xabriña, también con muchos molinos pero en esta ocasión todos abiertos y con teléfono para llamar al encargado de ponerlos en marcha mediante demostración.
    Lo dicho, recomendable y gratuito.
    Un saludo.
    NOTA: nos encanta littel vigo.

    • Little Vigo

      30 noviembre, 2017

      🙂 Muchas gracias Alejandro!!!

  3. Miriam

    19 febrero, 2018

    Hemos seguido la recomendación y subimos por los molinos do Picon, experiencia increíble y buena recomendación.Comentar que La Casa da Pintora en invierno está cerrada.

    • Little Vigo

      20 febrero, 2018

      Genial, gracias Miriam, lo modifico entonces.

      • Encina

        5 abril, 2018

        No está cerrada! Comimos allí el 18 de marzo. Un sitio genial, comimos muy bien, los niños disfrutaron mucho en su jardín y luego hicimos la parte de la ruta de los Muiños do Picón

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

sponsor
Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada
Loading