Hace ya un par de años que visitamos uno de los lugares más espectaculares que tenemos en Galicia. Hoy os propongo una escapada hasta la Cascada de Ézaro, si todavía no habéis estado, os recomiendo totalmente la visita.
Situada en la Costa da Morte (a unos 120km desde Vigo) es la única cascada de Europa que desemboca en el mar; el agua del río Xallas se precipita de forma espectacular desde 40 metros de altura. Todo un espectáculo!
Desde las Rías Baixas lo más probable es que lleguéis por la parte de arriba, pasando el embalse de Santa Uxía, al menos, así llegamos nosotros, directamente al Mirador de Ézaro.
Buen aparcamiento y vistas impresionantes, eso si, mucho viento, al menos en nuestra visita.
Después de disfrutar de la panorámica toca bajar, la verdad es que impresiona un poco la carretera porque la pendiente es considerable! Difícil de creer que allá por el 2012 la vuelta ciclista a España pasara por esa carretera! Una vez abajo encontramos un área recreativa con buen aparcamiento, zonas verdes, embarcadero, canchas deportivas, mesas de picnic, la oficina de turismo y un parque infantil en el que los peques pasarán un buen rato.
A lo lejos se puede intuir la cascada. El acceso está perfectamente acondicionado ya que hay instaladas unas pasarelas de madera, sin embargo, todavía hay algunos tramos de escaleras.
Hace unos meses se inauguró al público la pasarela do Ézaro, llamada «La Senda de las Sensaciones», una pasarela flotante que da acceso a tod@s sin excepciones, por lo que ir con los carritos de los peques ya no será un problema (facilitará mucho más la visita a todo el mundo, sillas de ruedas, etc…).
Además, también han renovado el mirador con estructura metálica.

Imagen: Jorge Castro
Todavía quedan pendientes algunos trabajos, como una gran pérgola en la zona central, junto a la caseta de información turística y sobre la plaza.
En nuestro camino encontraremos una central hidroeléctrica ahora convertida en Museo de la electricidad, y que está abierto los sábados y domingos de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 19:45 horas. La entrada es gratuita.
También veréis que hay diferentes salientes y balcones durante el recorrido desde los que podremos fotografiar el paisaje. El paseo es realmente bonito y culmina a los pies de la impresionante cascada en donde podremos descansar y sentarnos un rato en las rocas admirando esta maravilla de la naturaleza.
Para completar nuestra escapada y una vez terminemos de disfrutar de este precioso paisaje, podremos acercarnos a Ézaro y dar una vuelta por su paseo marítimo y la playa y/o comer unos calamares en alguno de sus restaurantes. Veréis como la escapada merece la pena y pasaréis un día estupendo 😉
(* En verano, la Cascada de Ézaro se ilumina con luces de colores, en determinadas fechas, un espectáculo ideal para toda la familia.).
Imagen: @Aleixandrus
Comments
Little Vigo
Pues la verdad, que yo recuerde no hay ningún tramo con escaleras, pero no puedo asegurarlo, de esto ya hace dos años. He revisado fotos y no he visto escaleras, si hay en el final puede que sean un par de escalones, pero no más.
María
Sí, hay escaleras para acceder desde el aparcamiento hasta la pasarela que lleva a la cascada