Hace ya algún tiempo que recibí un email de una seguidora llamada Anxa que me animaba a visitar Boiro. Me contaba que para ella la localidad era «muy little» y ciertamente que lo es!
El pasado verano disfrutamos de un par de días en este maravilloso pueblo costero de la Ría de Arousa y la verdad es que nos impresionó!! Si buscáis destino para este próximo verano a menos de una hora de nuestra ciudad, sin ninguna duda este puede ser el lugar perfecto para unas vacaciones familiares. Apuntad todo lo que nos ofrece!!
Boiro no tiene un gran patrimonio cultural o histórico pero es un pueblo de disfrute total. Tiene río, playas, espacios naturales, un paseo marítimo maravilloso (con carril bici y montones de servicios), mucho ambiente en el verano y parques, muchos parques infantiles!!
Nos vamos primero hasta el paseo de la playa de Barraña, una playa de aguas tranquilas, ideal para disfrutar en familia, con un fantástico paseo marítimo muy agradable de más de 3 km de recorrido!
Con zonas verdes, sombras y áreas habilitadas para la práctica de deportes al aire libre, campos de futbol y de vóley playa, carril bici, cafeterías, restaurantes,…
Y por supuesto, varios parques infantiles!
Además, allí mismo, en la desembocadura del principal río de Boiro, se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos de la zona, el espacio natural del estuario del río Coroño, un extenso pinar, habilitado con mesas y parrillas, rampas de madera, paseo, circuito biosaludable, merendero, nido de libros (librería gratuita), zona de autocaravanas y el parque multiaventura para niños «Coroño Aventura» (os conté todo sobre este fantástico parque infantil aquí)
Para nosotros Boiro fue todo un descubrimiento! Nada que envidiar a las zonas costeras del levante español, el paseo y todo su entorno es impresionante.
Además de la playa de Barraña, Boiro cuenta con numerosos arenales dotados de plazas de aparcamiento, aseos y duchas, pasarelas de acceso a la arena, zonas de sombra, etc… como las playas de Mañóns, A Retorta, Carragueiros, etc…
Nos quedó pendiente el paseo fluvial y área recreativa «Muíños de Ponte Goiáns«, pero aquí os dejo el apunte porque es un recorrido sencillo y bonito que conecta el área recreativa del río Coroño con los Molinos de Ponte Goiáns. Hay que cruzar el puente del paseo fluvial para llegar a este espacio que cuenta con dos molinos restaurados, mesas y un pequeño camino de ribera.
Si queremos llegar al centro de la localidad dando un paseo, podemos hacerlo por el Paseo fluvial del Río Breiro, una senda peatonal, de casi 1 km de longitud, que une el casco urbano con el paseo marítimo de Barraña, un paseo tranquilo y agradable, rodeado de vegetación y un lago, además, en su recorrido encontraremos mesas y bancos con zona de sombra.
Durante los meses de verano (de lunes a viernes) con el programa «Paséate con nós» quizás podamos descubrir los oficios tradicionales de la mano de nuestros mayores: cómo se hace una nasa y cómo se utilizan, cómo es el marisqueo, conocer cómo se construye un barco en carpintería de ribeira, el funcionamiento de los molinos de río… si bien el verano pasado, estas rutas guiadas no se hicieron por la pandemia, quizás este verano se activen de nuevo. Tenéis toda la información en este enlace.
En el centro de Boiro encontraremos el Parque de A Cachada, el pulmón verde del núcleo urbano, con árboles de especies autóctonas que forman un pequeño bosque gallego. La fuente do Arco da Vella, llama la atención con sus delfines metálicos y parece que por la noche se llena de luz y música clásica. Y por supuesto el parque infantil de A Cachada. Desde allí podemos ver también a muy poca distancia el Skatepark Boiro, con pistas para patinar, hacer skate, etc…
Y si nos vamos hasta la calle Principal, en la Plaza de Galicia (al lado mismo del Concello de Boiro), tenemos otro gran parque infantil. La calle peatonal es la principal zona de tapeo, hay un montón de bares y terrazas que son lugar de encuentro para charlar y tomar algo.
En Boiro, como en toda Galicia, se come muy bien! así que encontraréis una variada oferta de restaurantes para todos los gustos, difícil elegir. Nosotros probamos dos y en ambos tuvimos buena experiencia, pero esto como sabéis es muy subjetivo, en cualquier caso aquí os los dejo. Apenas a unos metros del paseo de la playa de Barraña encontramos la pizzería italiana «Peppo» (ubicación), pizzas ricas y buena atención. Como curiosidad tienen varios tamaños de pizzas a elegir, de 30cm, 50cm y 1 metro!! En la misma calle, un poquito más arriba está el Restaurante-Asador «Arume» (ubicación), con comedores grandes incluida terraza al aire libre, menú del día o carta.
Como véis la localidad dispone de un amplio abanico de planes y una gran oferta de ocio para disfrutar y descubrir con los más pequeños de la casa. Es un destino tranquilo e ideal para el turismo familiar y sin ninguna duda os lo recomiendo!!
Encontraréis más información para planificar vuestra visita en la página oficial de Turismo de Boiro: boiroturismo.gal
Ubicación:
Comments
Anxa
Son Anxa! Moitas grazas por recoller a recomendación, a verdade que Boiro nunca defrauda. Ocio e desconexión asegurada!
Little Vigo
Gracias por la recomendación Anxa!! Un abrazo!
Susana Mariño Pouso
Hola! Quiero recomendar dos sitios para comer con niños porque tienen zona de juegos para ellos:camping barraña en boiro y curral do marques en taragoña
Little Vigo
Estupendo Susana, muchas gracias! Apuntados!