Cualquier momento es bueno para conocer mejor nuestra tierra y en especial municipios cercanos que quizás, como siempre digo, por eso mismo, por cercanos, no conocemos lo suficiente.
Para el post de hoy he contado con la estupenda ayuda de Belén y Jorge, los dueños de «A Pita Cega”, que me han ayudado a conocer mejor Villagarcía, y quién mejor que ellos, que saben mucho del mundo infantil y de las exigencias y requisitos de tres niños 😉 así que os invito a desplazaros hasta allí con ojos de turista para disfrutar con los peques de esta estupenda localidad.
Hoy en Little Vigo, Villagarcía de Arousa con niños: Qué hacer con los niños en Villagarcía.
Para Disfrutar:
Villagarcia es muy fácil y cómoda para visitar con los peques, no es muy grande y es muy muy llana y con mucha zona peatonal, por lo que sin duda, invita al paseo. Lo primero que haremos al llegar será pasear por la Alameda y seguir por la Avda. de la Marina hasta el parque Miguel Hernández, esta será la primera parada absolutamente indispensable para los peques, el parque infantil es fantástico, grande, moderno, con suelo de goma y caucho y con muchos juegos tanto para los más chiquitines como para los más grandes (hay dos zonas, una para niños de 0 a 6 años y otra para niños de 2 a 12 años).

El Parque infantil Miguel Hernández mola mucho mucho, ya os lo digo
También encontraremos mesas para ping-pong, zonas de paseo, carril bici, etc…

Como podéis ver la cafetería está al ladito mismo
Después de esta parada, y si conseguimos sacarlos del parque, podemos continuar nuestro paseo hasta la playa de la Concha y seguiremos hasta Carril, un pequeño pueblo costero con mucho encanto y muy conocido por sus famosas almejas. Un agradable paseo de unos 2 km muy apropiado para los peques (y también para los carritos). Además, en el camino podremos hacer varias paradas porque encontraremos varios parques infantiles, tirolina, arboleda, zonas para jugar al futbol,… y por supuesto también parar a tomar algo y disfrutar de la playa más urbana de Villagarcía.

Todo el paseo hasta Carril es muy muy llano

Parque infantil en la misma playa de la Concha, con muchos juegos y tirolina

Arboledas, algunas cafeterías y varios parques infantiles a lo largo de todo el paseo
Otra forma de disfrutar de Villagarcía es alquilar una bici, desde este verano se ha puesto en marcha el Vaibike, un sistema en el que por 3€ al día se puede recorrer la localidad sin mayor dificultad, podemos coger la bici en Villagarcía y dejarla en Carril para regresar andando. Como nosotros no lo utilizamos no estoy al tanto de si existen bicicletas para niños. Lo mejor si queréis hacer uso de ello, será que al llegar os acerquéis a la Avda. da Mariña, en donde está la oficina de información y turismo, allí os pondrán al tanto de todo.
Algo divertido y que les gusta un montón a los peques es dar un paseo en el tren turístico (o chuchu) y que recorre los principales puntos de la localidad (supongo que todavía funcionará durante todo este mes).
Para aprender:
Nos acercamos ahora hasta el Parque de la Xunqueira para contemplar el Pazo y Convento de Vista Alegre, que fue construido en el siglo XVI. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico y merece la pena acercarse a verlo.
Villagarcía cuenta con otros muchos pazos procedentes de la nobleza y que algunos merece la pena visitar, sin embargo en la mayor parte se han convertido en hoteles rurales con encanto y/o para la celebración de banquetes y fiestas. En este enlace encontraréis los que merecen una visita sobre todo el Pazo de Rubianes (a las afueras de Villagarcia) con visitas guiadas o por libre (previa cita) e incluso con talleres infantiles sobre el viñedo y la camelia, bonitos jardines también. En nuestro caso esta visita todavía está pendiente, pues la localidad ofrece ya mucho sin tener que mover el coche 😉 (www.pazoderubianes.com)
Para comer:
En la zona céntrica, zona Alcalde Rey Daviña, pero sobre todo en la calle de la Baldosa encontraréis un montón de locales de restauración, con muchas terrazas que en verano (tanto al mediodía como a la noche para cenar) tienen un ambientazo estupendo, no hay peligro tampoco para los niños pues es una zona peatonal, así que podrán jugar sin problema alguno. Allí mismo (en la Baldosa nº 10, ver foto) encontraréis la tapería Xoxes, buenas tapas, menú del día y trato estupendo. Tapas y/o raciones abundantes, ricas y a buen precio en Doña Tapa en la calle Mendez Nunez nº 30 (también tienen menú del día).

Ambientazo en la Baldosa, en primer plano taperia Xoxes
Sitio bonito con mucho ambiente pinchos, vinos y terraza interior Bodega Os Arcos, en Avda. de la Marina nº 68.
También encontraremos La Pepita, que como aquí en Vigo, tienen unas riquísimas hamburguesas, local bonito bonito y terraza; además, la Pepita Pulgarcita para los peques, dibujos para colorear y tronas. Está en la Plaza Ravella nº 11 y con parque infantil enfrente!

La Pepita, en zona peatonal y justo enfrente jardín y parque infantil
Pero tampoco faltan en Villagarcía, las cadenas de comida rápida con McDonald’s a la cabeza, en el puerto deportivo… Burguer King, Pizza Móvil, etc…
Para comprar:
No tendremos que desplazarnos de la zona más céntrica (plaza de Galicia, Rey Daviña, la Baldosa,.. ) para encontrar comercios y tiendas bonitas. Gocco, Benetton, Zara kids,… La zona, como comenté anteriormente es peatonal y resulta muy agradable pasear.
En el parque de la Xunqueira encontraremos el centro comercial Arousa y allí la juguetería Centroxogo. En la Plaza de la Revella, está Juguettos. Otra juguetería, Tico Doko, en la Avda. Rodrigo de Mendoza nº 26.
Para jugar:
Esta semana, la prensa publicaba (aquí) que el Concello de Villagarcía contaba con 40 parques infantiles! Lo que para ser un Concello pequeño, supone que prestan especial atención a las familias y a los niños. Y así es. Os enseñaba al principio el parque infantil de Miguel Hernández, quizás el más concurrido de la localidad, pero hay muchos más.
Nos vamos hasta el parque de la Xunqueira para disfrutar de otro maravilloso parque infantil. Un área recreativa que cuenta, además de juegos para las distintas edades y mesas de ping-pong, con otros alicientes como jardines, pistas para jugar al fútbol y baloncesto, un auditorio al aire libre, un largo paseo a orillas del rio Con, los patos y ocas que pasean por sus aguas y que dan mucho juego con los peques, las estupendas vistas al Convento de Vista Alegre,… (y como os comenté anteriormente, al lado mismo está el centro comercial).

El parque infantil de A Xunqueira está también muy chulo
Y si el día no pinta bien, para disfrutar de alguno de estos parques al aire libre, tenemos otras opciones, como Chiquipan (similar a La Boutique del Pan aquí en Vigo), cafetería con zona infantil y que está en Avda. Dr. Tourón nº 30, o Camelot Park en la calle López Cuevillas nº 1.
Si lo que necesitamos es que los peques se queden un ratito atendidos, entonces nos acercaremos a La Ludo de Lore; este centro de ocio infantil está en la Avda. Rodrigo de Mendoza nº 12
Como veis Villagarcía tiene mucho que ofrecer!! En verano sus calles se llenan de vida y la oferta cultural y de ocio es fantástica. Las fiestas de San Roque, que engloban La Fiesta del Agua, el Combate Naval (fuegos artificiales), el Festiclown, la fiesta de la almeja en Carril, a Noite das Meigas,… además conciertos, mercadillos, teatro, cine al aire libre, cuentacuentos, fiesta de la espuma,… y un sinfín de diversión.
Y en invierno, menos concurrido, pero también con mucho que ofrecer para que pasemos una jornada estupenda.
Y esto es todo, espero que os haya gustado y que os animéis a visitar Villagarcía!! Desde aquí aprovecho para agradecerles a Belén y a Jorge, por ser mis guías en esta fantástica localidad.
Comments
Fanny
Algunos de los parques cuentan además con columpios para niños y niñas con discapacidad, creo que es algo importante a tener en cuenta.
Little Vigo
Si, totalmente.
Paula
Hola
Para comer con niños recomiendo Parrillada Milonga, frente a la antigua plaza de la pescadería. Con zona parque infantil y además cocinita del Ikea y varios juguetes, para los pequeños en la Plata baja. Tienen mesas para comer en esa planta y también cámaras de vigilancia si comes en la zona de arriba.
De precio están muy bien. Raciones grandes e incluso por 11.9 puedes comer todo lo que quieras de parrillada con guarnición de ensalada y patatas incluyendo postre o cafe. A los peques les ponen un mantelito con pinturas mientras llega la comida.
El local muy bonito y el servicio rápido.
El inconveniente es que el fin de semana hay que reservar y esta tan solicitado que se hacen 2 turnos.
Pero lo recomiendo, mi peque se lo pasó genial y se puso las botas ☺️