Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro

Hace unos meses visitamos por primera vez el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, tenía pendiente hablaros de él y hoy, aprovechando que a partir del mes de noviembre tendrán nuevas actividades familiares durante los fines de semana, os voy a contar todo lo que allí podréis encontrar.

Os diré que tenía una idea errónea del parque antes de visitarlo, y nos llevamos una grata sorpresa, pues a lo largo del itinerario (además del importante carácter educativo), hay áreas de descanso, fuentes, miradores panorámicos y otros elementos que les encantarán a los niños, como el laberinto, una escultura basada en el famoso laberinto de Mogor (Marín), en el que los peques pasarán un buen rato mientras encuentran la salida!

8

El Parque está en el municipio de Campo Lameiro, capital gallega del arte rupestre! no en vano le llaman la Altamira Gallega! Un lugar único para conocer una de las más características y primitivas manifestaciones artísticas de Galicia: los petroglifos.

En el parque Arqueológico de Campo Lameiro se encuentra la mayor concentración de petroglífos de Europa! Tiene una extensión de 21,8 hectáreas y alberga en su interior cerca de 100 rocas con signos y grabados de gran valor arqueológico e histórico.

En si, el lugar ya es espectacular, por ubicarse en un entorno privilegiado en plena naturaleza. El parque es enorme y se puede pasear y disfrutar del aire libre. Es perfecto para los niños, ya que tiene mucho espacio exterior para recorrer. Además, tenemos un objetivo, encontrar todos los petroglifos! Un reto que veréis les encanta, sobre todo si les ponemos un premio simbólico cada vez que los encuentren.

Pero antes de ponernos en marcha por el parque, lo primero que visitaremos será el centro de interpretación, una sugestiva e innovadora exposición muy entretenida para disfrutar y aprender.

13

En este edificio  podremos reunir la información necesaria para comprender los enigmas escondidos en los petroglífos y descubrir los modos de vida de nuestros antepasados de la Edad del Bronce, aproximándonos a su rico mundo simbólico.

4 2

Podremos conocer el trabajo de los arqueólogos, para intentar reconstruir los estilos de vida de nuestros antepasados. Conoceremos cómo construían sus chozas, sus recursos (agricultura, ganadería), qué técnicas y herramientas usaban para hacer los petroglifos, etc…

Los peques verán cómo aparece y desaparece uno de nuestros antepasados en uno de los expositores!! y al final, podréis ver un audiovisual  que nos transporta a la época en que se hicieron los petroglifos y nos presenta diferentes hipótesis que los investigadores están formulando actualmente para explicar su significado. Además, a los peques les encantará esta sala con sus luces de neón!! 😉

5 76

Y ahora si, en un recorrido de unos 3 km, a nuestro ritmo, vamos a buscar petroglifos por el área arqueológica!! Un montón de diseños geométricos y naturalistas del arte rupestre gallego. El parque está muy bien señalizado y cada petroglifo tiene un panel con los dibujos, por lo que es muy fácil después encontrarlos en las piedras.
linea
21
9
15
Veremos alguno de los más sobresalientes de Galicia, como el de «A Laxe dos Carballos» en el que puede verse un gran ciervo con lanzas clavadas en su lomo, uno de los símbolos del arte rupestre prehistórica. Es fascinante ver lo bien conservado que se encuentra.
linea
11
12
En nuestro recorrido nos encontramos un montón de caballos a pocos pasos de nosotros, y eso también es un gran aliciente para los peques!!
linea
10
17
19
18
16
Y al final encontraremos la recreación de un poblado de la Edad del Bronce, y podremos hacernos una idea de como era la vida en esa época. En ocasiones tienen visitas teatralizadas y realizan allí actividades especialmente creadas para mostrar el modo de vida de aquél momento, como enmangar una punta de flecha, tirar con arco, confeccionar un adorno personal, encender fuego con ayuda de piedras o con un arco, o elaborar un cesto o una vasija de barro… linea
22
23
24
A los peques les gustará entrar el cabañas o sentarse alrededor de la hoguera como hacían antaño 😉
linea
25
Y después de todo esto (o durante el recorrido), áreas de descanso, merendero (nosotros incluso hicimos un pequeño picnic), y podrán jugar en el laberinto que os comentaba al principio.
linea
14
26 27
La visita al Parque Arqueológico de Arte Rupestre puede ser libre o guiada; en la guiada, os acompañará un arqueólogo profesional con el que podréis recorrer los principales puntos del área arqueológica, y os desvelará todos los segretos para ver y apreciar el valor de los petroglifos situados en este privilegiado lugar (incluida la explicación de la recreación del poblado). Estas visitas guiadas serán a las 12:00 y a las 19:30 horas y el precio es de 2€). Además, tienen un programa de actividades para familias (que varía según la época del año).

Las actividades familiares que están activas en este momento podéis consultarlas AQUÍ  (AMPLIADAS A 12, 13 y 19 de febrero 2022)

En definitiva, un plan muy recomendable que seguro no os decepcionará 😉
Encontraréis más información en la página del parque: www.paar.es
Ubicación:

Si te ha gustado comparte en...

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Comments

  1. Laura

    14 noviembre, 2019

    Fuimos en verano a hacer la ruta guiada y fue una experiencia muy interesante y bonita no sólo para los niños. También este domingo pasado fui con mi hijo a hacer el taller y lo super recomiendo!!! Da gusto iniciativas así. Muchas gracias por la recomendación!! No dudéis en llevar a los peques

  2. Su

    5 junio, 2022

    Muchas gracias por la recomendación! Fuimos el sábado y la visita fue muy interesante y amena para los niños. El recorrido al aire libre es genial, la guía (Carla) nos contó muchas cosas y el museo es entretenido. Un plan distinto 🙂. Gracias

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

sponsor
Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada
Loading