Sendero de los molinos de Riomaior en Vilaboa

Hace ya tiempo que teníamos pendiente esta ruta y en pocos días ya la hemos hecho un par de veces! y es que, además de estar muy cerca, es realmente bonita y perfecta para hacer con los niños. Apundadla porque merece mucho la pena para disfrutar de la naturaleza!

El «Sendero de los molinos de Riomaior» se encuentra en el límite entre las parroquias de Santa Cristina y San Adrián de Cobres, en el Concello de Vilaboa. Llegar es muy fácil (15/20 minutos), cruzamos el puente de Rande, tomamos dirección Vilaboa y al llegar a la altura de Riomaior cogemos una pista a mano de derecha que nos lleva directamente a la casa de la cultura de Riomaior, en Vilaboa, el sendero comienza justo al lado. Allí podemos dejar el coche ya que hay una gran zona de aparcamiento.

La ruta tiene una longitud de 2,5 km (5km ida y vuelta) y en ella podremos ver hasta 35 molinos por ambas orillas del río Maior!! Molinos que antiguamente servían como sistema de molienda de cereales como avea, centeno y sobre todo maíz.

La mayor parte de ellos, sobre todo en la primera parte del sendero, están en muy buen estado, con sus muros de piedra, las ruedas, los sistemas de captación de agua,… casi todos tienen el tradicional sistema de canal.

El sendero es muy fácil, en su mayoría llano y tiene unos rincones maravillosos, es estupenda para ir con los peques, con paisajes superbonitos en todo el transcurso del río, y hasta una preciosa cascada, conocida como Cascada de Tras do Río, aunque también encontraremos otras más pequeñas además de pasarelas y puentes de madera que le dan mucho encanto al lugar.

Molinos de Riomaior Sendero Molinos de Riomaior Sendero de los molinos de Riomaior

La ruta, justo después de la Cascada Tras do Río, se corta por una carretera, tan solo tendremos que subir un poquito para seguir nuestro camino (justo enfrente de una casa).

Ruta de los molinos Vilaboa

Un puente de madera, su molino y su bonito entorno será lo primero que encontremos en este nuevo tramo, y después los siguientes molinos, todos ellos numerados.

Para los peques yo os recomendaría llegar tan solo hasta los molinos 22 o 23 (no recuerdo con certeza los números) pero lo reconoceréis porque hay que subir unas escaleras de madera, para acceder a un pasamanos bastante largo (también de madera, lo véis aquí abajo en la tercera imagen) justo al lado de tres molinos que están casi juntos.

La ruta completa puede ser demasiado para los más pequeñines y el sendero se hace un poquito menos fácil (que no por ello deja de estar bien). Además, a partir de este punto apenas hay molinos hasta el final.

Tanto si completamos todo el recorrido, como si tan solo llegamos hasta este punto, ahora tocará dar la vuelta y volver de regreso, disfrutando del entorno, la naturaleza, e incluso podemos descansar en alguna de las zonas habilitadas para ello con bancos.

Si no lo conocéis, lo dicho, muy recomendable, espero que os guste tanto como a nosotros!

Ubicación:

Si te ha gustado comparte en...

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

Sponsor
Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada