Hoy os dejo otra rutita que hicimos hace unos días y que está bien para los peques porque es corta, bonita, y aunque tiene algún tramo con mucha pendiente, creo que la disfrutareis.
Nos vamos hasta la parroquia ponteareana de Guláns, llegar no nos lleva más de 20, 25 minutos. Hay que dirigirse hacia Porriño por la A52, tomar la salida en dirección a Ourense y después la salida 303 en dirección a Cans. De aquí a 3km encontraremos ya los carteles informativos de la ruta de los Muíños de Couso.
En esta pequeña ruta de 1km y poco, podremos ver 6 molinos, además de disfrutar del bosque y los saltos de agua.
Hay una pequeña explanada para aparcar el coche y justo enfrente una especie de zona de merendero y el primer molino, llamado La Molinera, es el más bonito y diferente, con una rueda vertical de madera.
Alguno de estos molinos cuentan con casi doscientos años de antigüedad, con lo que se han convertido en una auténtica joya etnográfica. Están ubicados en el río Couso y se encuentran muy bien conservados gracias al trabajo de restauración efectuado en los últimos años.
En el proceso de restauración, algunos han sido equipados para poder moler de nuevo, de hecho, se pueden visitar todos los domingos de 11:00 a 13:00 horas, entre abril y septiembre, o también llamando al teléfono 690 289 463 para concertar cita en un horario diferente.
A través de paneles informativos, podremos saber características del cultivo de los cereales, de la molienda, de la fabricación del pan, y cuentos e historias relacionadas con los molinos y también sobre la flora de la ribera.
Después de los tres o cuatro primeros molinos, el sendero tiene un gran desnivel, y aunque hay escaleras y pasarela de madera, la bajada se hace perfecta, pero la subida tira un poquillo, cuidado con los más chiquitines!! No obstante, merece la pena por el paisaje y el sonido del bosque y del agua.
A la vuelta tendremos que hacer el mismo recorrido. Os dejo la ubicación exacta.
Ubicación: