De nuevo llega María con una nueva propuesta para jugar y aprender, os dejo con ella.
«Muchas veces me preguntan por juegos para reunir a toda la familia alrededor de una mesa una tarde fría y lluviosa de invierno y éste me ha parecido ideal por su posibilidad para un público muy amplio (vale igual para niños de 3 años que de 10 o adultos de 40) así como su variedad (contiene 10 juegos en su interior) y el poco tiempo necesario para cada uno de los juegos contenidos (unos 15 minutos o menos).
Este mes, el juego que os propongo se llama “Mi primer tesoro de juegos” de la marca HABA con un precio que ronda los 32€ aproximadamente según el sitio donde lo compréis.
Dentro de los 10 juegos hay 5 juegos para niños a partir de 3 años, 3 juegos para niños a partir de los 4 y 2 juegos para niños a partir de los 5. Recordad que la edad es orientativa y nadie mejor que los papis para saber si es adecuado para su peque o no.
No me pararé a describiros detalladamente los 10 juegos pero sí os cuento que todos desarrollan atención, memoria y trabajo colaborativo (ya está bien de jugar a competir tanto y no tratar la colaboración como regla principal para que todos ganemos). También hay algo que me entusiasma de los juegos de mesa y es el entrenamiento que hace del control de la inhibición de impulsos. Me explico. Muchos niños tienen problemas a la hora del juego en grupo porque no saben respetar las normas y son demasiado impulsivos en el momento de contestar o actuar. Los juegos de mesa son un gran entrenador para que esta faceta tan importante en el futuro de cada niño, se trabaje.
Hay un juego en donde deberéis completar una lista de la compra por jugador ayudados de un dado de colores que os indicará si cogéis zanahorias, manzanas, ciruelas, huevos, quesitos o lechugas. Quién antes complete su lista, ganará.
Otro juego muy colaborativo es aquel en el que todos deberemos tirar el dado por turnos para ayudar a un campesino a hacer su trabajo: dar de comer a los animales, recolectar la fruta y cosechar los cereales. Cuando el hombre realice todas sus tareas, todos habremos ganado.
Podréis encontrar también un parchís donde las fichas son animales que deberán llegar a la casilla final donde les espera la comida. Otro con forma de “memory” en el que tiramos un dado de puntos que nos hará caer en una casilla de un animal. Nuestra labor es encontrar entre las cartas boca abajo del centro, su pareja, para poder acumular el máximo número de cartas y así ganar la partida.
Dentro de la caja hay muchos juegos más que nos harán pasar un rato increíble.
Para el juego hecho en casa que os traigo este mes, sólo necesitaréis tapones de rosca como los que vienen en los cartones de leche o zumo con la rosca incluida a poder ser. Está pensado para niños entre los 3 y los 7 años aproximadamente (educación infantil y 1º y 2º de primaria).
Acumularemos un número considerable de tapones (así que ya podéis animar a tíos y abuelos a que os ayuden a acumularlos) y cuando los tengamos, dibujaremos con un rotulador permanente una letra en cada uno. Si los peques trabajan en su cole con mayúsculas, hacedlo así. Por el contrario si ya hay un trabajo con minúsculas en su centro educativo, os recomiendo seguir el mismo estilo.
Pegaremos 3, 4, 5 o 6 roscas por línea en una cartulina o cartón para que el soporte sea estable. Ayudados de una imagen, dibujo o simplemente de manera oral (para niños con un cierto dominio en este caso solamente) pediremos al niño que escriba la palabra con tapones. Jugaremos a contar las letras que tenga la palabra o a decir los sonidos que la forman. Es una manera de concienciar fonológicamente a nuestros niños para que la adquisición de la lectoescritura sea un éxito posterior.
Os propongo también una variante bastante simple para casos por ejemplo de 3 o 4 añitos y es relacionar una letra mayúscula con otra minúscula. Así conseguiremos una buena asociación e identificación de los grafemas del abecedario.
Deseando que los juegos propuestos os hayan gustado y los disfrutéis con los peques, nos vemos por el perfil de Instagram @play.funlearning donde os propongo juegos diversos con vídeos incluidos».