Hace unos días aprovechamos el fin de semana para salir de paseo con los abuelos!! El caso es que buscando un espacio natural bonito, cercano recordé que tenía pendiente esta visita y la verdad es que no nos defraudó. Apuntad porque merece la pena.
Nos dirigimos a Fornelos de Montes para acercarnos a la sierra de O Suído. Un enclave natural fantástico y en el que se esconde la fervenza de Casariños, una de las más bonitas de Galicia!
El paisaje es espectacular y la fervenza impresionante, la verdad es que no me la esperaba tan bonita, pero desde luego que lo es.
Veréis que después de entrar en la zona natural, seguiremos en coche carretera arriba y en la cima dejaremos el coche a un lado porque a poco que nos adentremos en el sendero encontraremos un banco de piedra, yo diría que es el mirador perfecto. Desde alli las vistas son preciosas, y se puede contemplar la fervenza.
Desde el mismo banco de piedra, encontraréis un sendero que os llevará directamente a la cascada en cinco minutos, el acceso es fácil, aunque debéis tener cuidado si los peques son chiquitines porque en algunos tramos hay bastante pendiente.
La fervenza tiene dos saltos de agua, uno de gran tamaño que cae hasta la poza y otro un poco más pequeño en la parte superior. Dicen que la Sierra de O Suido es el lugar en el que más llueve de toda la península, por lo que la fervenza lleva abundante agua gran parte del año, gracias a las lluvias constantes.
Además, no es difícil ver allí arriba, caballos y vacas disfrutando libremente de los pastos, y hay diferentes rutas bien señalizadas y aparentemente fáciles para toda la familia, como la «ruta dos chozos», en la que encontraremos una gran variedad de construcciones de piedra (chozos) que daban cobijo a los antiguos pastores que se movían por la zona, en la Serra do Suído.
Es un auténtico paraíso natural, seguro que os gustará!
Ubicación: