Este verano hemos descubierto muchos rincones bonitos para disfrutar en familia (poco a poco os iré contando) y este que hoy os traigo es uno de ellos.
La localidad de Cerdedo (Cotobade) ha sido uno de nuestros descubrimientos top! Un lugar de gran riqueza tanto natural como patrimonial, con muchas opciones para pasar un día estupendo.
Así que uno de los lugares que no nos podemos perder, es a Eira da Ermida, y es que este conjunto etnográfico es realmente bonito y merece mucho la pena visitarlo.
Las Eiras son agrupaciones de hórreos, que normalmente se sitúan en aldeas formadas en la mayoría de los casos, por casas adosadas o muy próximas donde no es posible emplazar el hórreo al lado de la casa.
Como ya sabéis, el horreo es uno de los elementos constructivos más representativos de Galicia, ya que era una de las dependencias más importantes de las casas labradoras de antaño. Tenían como función principal almacenar y secar cereales, en especial maíz, el cual exigía una buena ventilación y un sistema de protección contra roedores y pájaros.
A Eira da Ermida, ubicada en la aldea de Filgueira en Cercedo, es una agrupación de 21 hórreos, una de las más grandes e históricas de Galicia, todos en muy buen estado de conservación. Al lado se encuentra la ermita de la Virgen de los Remedios.
Si bien el conjunto de horreos más conocido de nuestra tierra es el de Combarro, este sin duda es digno de visitar, y es que municipio de Cerdedo-Cotobade es uno de los pueblos gallegos en los que podemos encontrar más eirados bien conservados y catalogados como bienes patrimoniales.
El de Eira da Ermida, como os comento, no es el único, en breve os contaré más, pero sin duda este es el que más nos llamó la atención por lo bonito y bien conservado que lo tienen, además de la situación, ubicada en una ladera con unas bonitas vistas al valle y en un pequeño pueblecito.
Siempre está bien que los más pequeños vayan conociendo nuestra cultura y patrimonio y sepan un poquito más, además, esto no es todo lo que podemos hacer Cerdedo, en breve os cuento mucho más para completar la visita con los peques!
Ubicación: