Bicis, picnic, pasar el día disfrutando de la naturaleza, el paisaje,… no es mal plan ¿verdad?
Lo cierto es que no es fácil encontrar rutas llanas, amplias, con poco tránsito…, en definitiva, adecuadas para los peques.
Como en muchas otras cosas, nuestros vecinos de Portugal nos llevan ventaja y la ecopista siempre es un acierto!!
Hace unos meses os contaba todo sobre la ruta desde Valença a Monçao (y viceversa) en este enlace . En esta ocasión hicimos otro tramo de la Ecopista, la que discurre entre Valença y Vila Nova de Cerveira.
De nuevo optamos por recorrerla en dos tardes, una desde Valença y hasta la mitad de la ruta, y otra desde Vila Nova de Cerveira hasta el mismo punto. Entera en un solo día es demasiado para los peques, teniendo en cuenta que con ellos hay que tomárselo con calma, hacer muchas paradas, merendar, jugar,… (La ruta es lineal y en total son unos 13,5 km).
Para empezar os diré que tanto si comenzáis la ruta desde Valença, como desde Vila Nova, encontraréis merendero y parque infantil, además de un paisaje precioso que invita a disfrutar del entorno.
–Desde Valença, tenéis que llegar al área recreativa Nossa Senhora da Cabeça, muy cerquita de la Fortaleza (ubicación). Una zona de ocio y recreo a orillas del río Miño con playa fluvial, náutico (en el que se realizan diferentes actividades deportivas; kayak, pesca,… ), mesas de piedra, restaurante, cafetería, y por supuesto parque infantil!
Allí también encontraréis el Santuario de Nossa Senhora da Cabeça en lo alto de la colina, al que se accede por un montón de escaleras, pintadas de tal manera que parece una gran alfombra roja. En definitiva, un buen lugar para empezar o finalizar nuestra ruta.
–Desde Vila Nova de Cerveira, partiremos desde el área de recreo de Lovelhe y su Playa da Lenta (ubicación). Ya os he hablado en diferentes ocasiones de esta zona. Pequeña playa, merendero con mesas, caseta para avistamiento de pájaros, un maravilloso café de madera a orillas del Miño, para tomarse algo antes o después de la ruta (ver aquí), un entorno precioso en donde también encontraremos un pequeño parque infantil.
A partir de aquí, ya sea en un sentido o en el otro, disfrutaremos de una vía verde fantástica, con tramos rectos y otros serpenteantes, pequeñas playas y puertos pesqueros, pasos de madera, puentes, zonas de descanso …
(Si decidís comenzar por Valença, veréis que después de la preciosa zona del área recreativa, la vía verde tiene un largo tramo bastante monótono y feo, pero es solo el principio, en breve la cosa cambia en cuanto lleguéis al puente medieval).
En el medio de la ruta entre Valença y Vila Nova de Cerveira, encontraréis un área de recreo arbolada llamada Montorros, en Vilameã, con arboleda, merenderos, bar e incluso un columpio rústico que da mucho juego con los peques, un buen lugar para el tentempié y descansar y jugar un ratito.
En definitiva, muy recomendado para toda la familia, para pasar un día fantástico disfrutando de la naturaleza y quién sabe, puede que también con pequeñas sorpresas en el camino 👇 😉
Comments
José Manuel
Ya la conozco. Es muy bonita
Paulo Brandão
Corrección, no se escribe «Vilanova» de Cerveira, se escribe «Vila Nova de Cerveira»…
Y si, es una ruta de excelencia…
Little Vigo
Pues apuntado queda, gracias.
manel
bonita y facil de hacer tres horas
Luz
Buenas!!
Me gustaría hacerla en bici con los peques que tiene 2 años. Mi pregunta es: ¿puedo ir con el remolque de bici para peques? Y ¿alguna otra ruta cercana (50km a la redonda de porriño)?
Mil gracias
Little Vigo
La Ecovía del río Miño es la mejor opción para ir con peques, es cómoda, llana y apenas hay gente, ideal para que los niños no se agobien. No tendrás ningún problema al ir con el remolque. La Ecovía es muy larga, por lo que hay muchos tramos, como este otro, el que va de Valença a Monçao, lo malo es que en esta zona si tendrás problema con el remolque por los zig-zags de madera (https://www.littlevigo.com/ecopista-valenca-moncao-ninos/)
En el Parque de O Castelhino en Vilanova de Cerveira también hay otro tramo de la Ecovía muy bueno (https://www.littlevigo.com/vila-nova-cerveira-ninos/)
De Ramallosa hasta Baiona hay una ruta también bastante buena para ir con los peques (https://www.littlevigo.com/ruta-bici-ninos-ramallosa-baiona/) y en Salvatierra, al lado del Miño y del parque de A Canuda tienes un carril bici majo (https://www.littlevigo.com/parque-canuda-salvaterra-de-mino/)