Ya sabemos que Portugal es una fuente inagotable de descubrimientos; lugares fantásticos, ciudades, pueblos, parques, …
El pasado verano bajando por la costa de Portugal, y dejando atrás Oporto (a 28km), encontramos este parque de ocio Medioambiental que nos pareció una estupenda opción para visitar con los más pequeños: Parque O Buçaquinho, en Ovar (a 2h desde Vigo).
Con más de 24 hectáreas, este parque fue en su momento y durante 12 años una depuradora de agua, y ahora se ha convertido en un parque urbano de ocio, lleno de vida y actividades. Esta conversión le valió el premio Green Project Awards 2016 en la categoría de “Ciudades Sostenibles”. Ahora cuenta con un Centro de Educación e Interpretación Ambiental, por lo que se organizan diferentes actividades (en especial para los más pequeños).
El Parque O Buçaquinho es una extensa área forestal protegida, de gran valor ambiental y con una rica biodiversidad en términos de fauna y flora. Zonas verdes, seis estanques, un pinar, jardín de plantas aromáticas, … Podemos encontrar muchas especies de animales, patos, garzas, ranas, pájaros carpinteros, jinetas, tritones…
Podremos subirnos a una torre de observación de 15 metros de altura, desde la que tendremos otra perspectiva del parque, a los peques les va a encantar!!
También hay un par de puestos de observación de aves desde las que podremos observar las diferentes especies o escuchar el croar de las distintas especies de anfibios que se encuentran en las lagunas.
Por supuesto no falta el parque infantil con diferentes juegos y elementos para que los más pequeños se diviertan.
Y diferentes lugares para descansar, hacer un picnic o simplemente disfrutar del entorno.
Pero una de las cosas más chulas del parque es su servicio gratuito de bicicletas y karts a pedales y su extensa red de caminos y pistas (algunas de madera) por las que podremos caminar o andar en bici para recorrer el parque.
Para recoger las bicicletas nos piden el dni y el número de teléfono. Si no recuerdo mal, se pueden utilizar durante dos horas y media. Tienen bicis tanto para adultos como para niños y la verdad es que está genial porque no solo se pueden utilizar dentro del parque, que está fenomenal, si no que podemos salir con ellas fuera del perímetro y este es un detalle importante porque también nos servirán para conocer ESTE OTRO destino chulísimo y que está a pocos metros del parque!
Recorrer el parque y seguir las pistas de paseo con las bicis es muy ameno y divertido, y mientras vamos disfrutando del entorno y parando donde queremos.
También podremos disfrutar de la cafetería, con terraza y unas vistas estupendas. Si queréis comer allí, puede ser una buena opción ya que el menú está inspirado en las hierbas aromáticas del parque. Ensaladas y bocadillos con perejil, romero, cebollino, albahaca; tostadas de estragón y sopa de verduras, caladinhos y muffins caseros de chocolate, regueifa dulce hecha en horno de leña, etc…
La entrada al parque es gratuita y el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas.
Si lo combináis (como os comenté aquí arriba) con las Pasarelas Barrinha de Esmoriz, el Parque Ambiental do Buçaquinho es, sin duda, una visita a tener en cuenta.