Un mes más, vuelve a Little Vigo María con nuevos juegos para que los peques disfruten y a la vez aprendan:
«Este mes os traigo una propuesta de juego a partir de 6 años aproximadamente muy muy divertida y original.
Se trata del Splitting Image que he comprado por tan sólo 14,95 € recientemente en la tienda redondelana más bonita del universo, Celesthadas.
Este juego es de mecánica sencilla, pues con sólo dos piezas en forma de trapecio rectangular, haremos todas las figuras propuestas en las 31 cartas de desafío que se adjuntan, ayudados para ello de un espejo proporcionado en el juego.
Con ello, trabajaremos ante todo, atención y orientación espacial pues deberemos colocar las dos piezas correctamente para hacer una simetría con ellas en el espejo y así formar la figura indicada por la tarjeta que hayamos escogido. También desarrollaremos conceptos matemáticos de formas geométricas y simetría así como percepción visual para saber cómo colocar las tarjetas correctamente como guía.
Me encanta el hecho de que sea de pequeño tamaño, lo que lo hace fácilmente transportable, así como la mecánica tan básica que tiene y a la vez con consecuencias didácticas tan grandes.
El juego “made in feito na casa” este mes va de pinzas… ¡Pinzas de madera! En cada una de ellas escribiremos en la parte inferior una letra mayúscula (necesitaremos hacer varias pinzas de las consonantes más comunes y de todas las vocales para poder jugar correctamente). En un papel y con letra ligada en minúsculas escribiremos una palabra simple para niños que están adquiriendo el aprendizaje lectoescritor.
Así, nuestros peques deberán ir cogiendo cada pinza con la correspondiente letra mayúscula y pinzando el papel en el orden correcto. En nuestro caso, en lugar de escribir en el papel, hemos utilizado los palitos que podéis encontrar en los bazares en el área de manualidades y que ya os presenté en anteriores publicaciones. Al ser de madera hace que haya más consistencia a la hora de coger la palabra para colocar las pinzas.
Toda esta actividad ayudará no sólo a que nuestros hijos aprendan la correspondencia entre mayúsculas y minúsculas, sino que trabajaremos la pinza de los dedos necesaria para escribir y la coordinación ojo-mano así como la atención y concentración.
Es un juego que realmente encanta a todos los niños porque es muy manipulativo y ellos aprenden sin necesidad de hacer las famosas “fichas” de repetición monotemática. Así le picará el gusanillo del gusto por las letras y querrán saber más.
Espero que os haya gustado y recordad que podéis encontrarme en el Instagram como @play.funlearning. Ahí cuelgo vídeos explicativos de numerosos juegos así como nociones básicas sobre educación».
Comments
Dolores
Qué bonito y útil, muchas gracias.
María
Muchisimas de nadas, Dolores 😉