CEIP CARRASQUEIRA

Hoy nos vamos hasta Coruxo para conocer el CEIP Carrasqueira. Está situado en un entorno privilegiado, con más de 10.000 m2 de zonas verdes,  muy cerca de la playa y a 5 min. De Navia.

A punto de cumplir 50 años el CEIP Carrasqueira es un referente de la escuela pública de tod@s y para tod@s de Vigo. Un lugar donde sentirse acogido y arropado, donde se acompaña a los niñ@s de manera individualizada en su caminar por la escuela, creciendo como personas y sociedad, formando comunidad educativa.

Cuentan con cinco líneas de autobuses que recorren barrios como Navia, la Bouza, Coia, Fragoso y la Florida. Se pueden consultar líneas y recorridos AQUÍ  

El colegio dispone de 2 aulas por curso con ratios habituales de 15-20 niñ@s lo que facilita una atención muy individualizada.

En infantil la metodología de trabajo está basada en proyectos, sin libros, dando protagonismo al juego, la manipulación de materiales y experimentación con su propio cuerpo. Tanto en el aula como en el patio exterior, donde han incorporado botas y petos impermeables para que puedan seguir jugando y experimentando haga el tiempo que haga, y los charcos son un espacio de disfrute a mayores.

En primaria, sin abandonar los proyectos, manipulación de materiales y el aprendizaje cooperativo, las metodologías se adaptan a las necesidades evolutivas y de aprendizaje de contenidos y objetivos de la etapa.

Todo el centro está inmerso en un proyecto de plurilingüismo, y cuentan con una auxiliar de Conversación.

Uno de los aspectos que diferencia al CEIP Carrasqueira son sus instalaciones.

Uno de ellos es la biblioteca, es un lugar mágico: donde conviven historias, proyectos y lecturas. Una de las primeras en integrar el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares de la Xunta de Galicia (PLAMBE) hace ya más de 10 años. La biblioteca forma parte del eje central del colegio. Desde ella se proponen actividades de dinamización y fomento de la lectura. Todos los cursos, desde los 3 años, tienen su hora de lectura y préstamo , tanto para consulta e investigación como para lectura en casa. Los niños más pequeños son apadrinados por mayores que los acompañan en su aprendizaje de lectura fomentado transversalmente la integración de los diferentes cursos y los niños de 6º de primaria colaboran como bibliotequeiros en su gestión. 

Otro es el huerto ecológico donde los docentes y el alumnado participan diariamente en su crecimiento y cuidado que lo ha llevado a ser incluido en el programa “Voz Natura”.

Pero si algo llama especialmente la atención son el patio y los espacios naturales entre los que se encuentra el centro.
Desde hace años, toda la comunidad educativa formada por docentes, con la colaboración del ANPA y familias, se han volcado en un proyecto de transformación del patio escolar, para conseguir un patio donde la igualdad, la inclusión, la diversidad y el contacto con la naturaleza sean posibles. Se ha buscado que el patio sea una continuación en el exterior del proceso de aprendizaje del interior de las aulas.

El patio se ha estructurado y adecuado para fomentar el juego libre, los intereses y talentos y diferentes gustos de los niños, tanto en infantil como en primaria. Así, existen zonas de juego tranquilo: pintura, ajedrez, música, construcciones, mandalas, etc, zonas semiactivas para juego simbólico: cabañas, cocinas, teatro…, zona activa para correr, saltar, circuitos de troncos, gomas de equilibrio; Bibliopatio y zona de lectura tranquila con una estantería de libros portátil y zonas con bancos y puffs que hacen rincones de lectura super acogedoras,  y aula exterior donde experimentar, aprender, buscar información, etc. 

Este año, además, se acaba de construir una charca con un ecosistema de anfibios para que los niños puedan estudiar ciencias y naturaleza en un ecosistema vivo. 

En el CEIP Carrasqueira tiene un papel fundamental el desarrollo social, junto a la autonomía y bienestar emocional. Han puesto en marcha un programa de “Mediación entre iguales” que lleva a cabo la orientadora del centro con el alumnado de 5º y 6º, para facilitar que los alumnos resuelvan los conflictos entre iguales de forma autónoma y respetuosa. También le dan voz a la mirada del alumnado en el “Consello de Nen@s”, formado por un/a portavoz de cada grupo clase, el equipo directivo y la orientadora del centro. Se reúnen una vez al mes para dialogar, resolver problemas y aportar ideas para seguir mejorando y creciendo como escuela y comunidad educativa.

Cuentan con aulas de música, inglés , informática, gimnasio, psicomotricidad, audiovisuales, y departamentos de Orientación, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

El comedor del centro cuenta con cocina propia donde se cuida mucho la calidad de la alimentación del alumnado con productos frescos y de proximidad , y pueden disfrutar de una comida recién hecha, de calidad y riquísima.

El ANPA del centro gestiona el aula matinal y las actividades extraescolares de la tarde. Colabora de forma continua con el centro y organiza unas fiestas estupendas en el Magosto, Navidad, Carnaval, fin de curso…ofreciendo espacios de disfrute y convivencia con las familias.

Merece la pena descubrir esta escuela, y pasear por sus espacios privilegiados. Sus jornadas de puertas abiertas son el 14 y 28 de este mes.

Email : ceip.carrasqueira@edu.xunta.gal
Tlf. 886120191.

Más información: 
Web: www.edu.xunta.gal/centros/ceipcarrasqueira/
Instagram: www.instagram.com/ceip_carrasqueira_vigo/

Si te ha gustado comparte en...

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Comments

  1. Pedro Velasco

    22 febrero, 2023

    Gran reportaxe!
    O carrasqueira é o mellor cole!
    Ten moitas cousas a favor.
    O plan de estudos,, o profesorado, os patios variados , a horta, a biblioteca e o comedor que é como comer na casa da avóa.
    Está Xenial!!

  2. Antonio López Lobeto

    23 febrero, 2023

    Me alegro enormemente que el Colegio Carrasqueira siga mejorando ostensiblemente su propuesta pedagógica.Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa y un abrazo a todos-as.

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada
Loading