Hoy nos vamos a conocer un poco más otro rinconcito de nuestra ciudad, que quizás nunca ha sido lo suficientemente valorado y sin embargo, es un lugar bonito y con mucho espacio para los peques corran, jueguen y disfruten al aire libre.
Con más de 17.000 metros cuadrados, la finca de San Roque alberga importantes muestras del patrimonio artístico y cultural de Galicia, con el Pazo de San Roque, uno de los pazos más antiguos de Vigo (construido en el siglo XVII) junto con el palomar, la capilla de San Roque y los jardines.
El pazo fue propiedad de la familia Méndez de Sotomayor y actualmente pertenece a la entidad financiera Abanca. Sin embargo, la finca es propiedad del ayuntamiento que la convirtió en un parque urbano con más de 28 variedades de árboles, arbustos y plantas; robles, castaños, camelios, magnolios, etc…
Dentro de la finca también está la capilla dedicada a San Roque, patrón de la ciudad. La construcción vino motivada tras la peste que azotó Vigo en 1598 y en la murieron más de 2.000 personas, cuando se terminó la gente atribuyó la salvación a San Roque, por lo que el pueblo levantó esta ermita en su honor.
Junto a la Capilla hay un palomar precioso, y destaca el curioso puente en arco que comunica la capilla con el edificio principal. A la finca se accede gracias a un portalón de piedra en el que se pueden ver diferentes escudos.
Tiene algunos senderos, bancos de piedra para descansar y mucho espacio para jugar.
Pienso que lo valoramos poco para lo bonito que es! Merece la pena darse un paseo, sobre todo en estos tiempos que tanto necesitamos respirar un poquito de aire! Y lo tenemos muy cerquita 😉