Fogar do Santiso

Este pasado fin de semana o Fogar do Santiso celebraba su 25+1 aniversario (ya que el año pasado no se pudo celebrar) así que aprovechando esta fecha hoy os cuento nuestra experiencia en el establecimiento en el que nació, en un pueblecito de Teo, a poquitos kilómetros de Santiago de Compostela.

Y es que O Fogar do Santiso es un lugar único, mágico y curioso que merece ser visitado al menos una vez, y por supuesto es perfecto para llevar a los más pequeños!

Nació como un proyecto familiar de restauración con el objetivo de poner en valor la cultura gallega, el rural y las tradiciones campesinas.

Se trata de un espacio al aire libre (en su mayor parte) tipo merendero,  y un cobertizo interior, todo repleto de mesas y bancos corridos.

El lugar es enxebre (muuy enxebre), con el suelo de tierra, techos de madera, muebles construidos a mano, decorado con arados antiguos, ruedas de carros, esculturas de piedra,…  

Desde el aparcamiento se pueden ver sus vacas, incluso los peques pueden acercarse y darles de comer, sus pastos y huertas están allí mismo, más de 10 hectáreas en las que se cultiva lo que nos ponen en la mesa.

Y es que en Fogar do Santiso, apuestan por la producción propia, el cultivo ecológico y un modelo de restaurante circular, que aspira a no generar residuos ni huella de carbono. Y allí crían también sus animales de razas autóctonas gallegas en semilibertad.

No falta tampoco la diversión para los más pequeños, si bien, el espacio en si ya es un curioso e interesante lugar de exploración, tienen un parque infantil (aunque también bastante “enxebre”) para que puedan pasar un ratito.

En la mesa a los peques les traen unos pasatiempos y dibujos y un paquetito de pinturas de colores, para que la espera se les haga más entretenida.

La comida está muy rica, o al menos, en todos los locales en los que hemos estado nos ha gustado (aunque la experiencia ya depende de cada uno). La carta es variada y divertida y el servicio es rápido y atento. 

Croquetas de grelos e trasnos, Eco-tortilla de sempre mal feita, Churrasco landrán o máis carallán nas endiañadas brasas, Ensalada de tomatiños da horta meiga, pan do Druida etc, etc…

Sin duda merece la pena ir a conocerlo si en algún momento os pilla de camino o estáis por la zona. Seguro que os sorprenderá.

No obstante, que sepáis que ahora tenemos más cerquita alguno de sus restaurantes, como el de la playa de Menduiña (con jardín y terraza) (*me comentan que el de Menduiña no está a la altura) o el de la playa de Lapamán, entre Marín y Bueu (a pie de playa y con unas vistas muy bonitas),

Y otros en Oleiros, Santiago de Compostela y Allariz (justo al ladito del puente). 

Web: fogardosantiso.es

Ubicación en Teo (Santiago de Compostela):

Si te ha gustado comparte en...

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

sponsor
Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada
Loading