Colegio Calasancias: Tutorización entre iguales para frenar el acoso escolar

El colegio Calasancias Vigo será referencia en la prevención del ‘bullying’ al implantar en todas las etapas educativas la figura del alumno que ejerce de tutor de sus compañeros de cursos inferiores.

Uno de cada tres jóvenes en todo el mundo, según datos de la ONU, sufre acoso escolar o bullying. Dentro de esa cada vez más preocupante realidad, el Colegio Calasancias de Vigo implantará en todas sus etapas (infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos) el Programa TEI, con la intención de integrar la “tolerancia cero” respecto a la violencia y el maltrato como un rasgo de identidad de su comunidad.

“El programa TEI se inició en 2002 y se basa en la tutorización emocional entre iguales”, explica María Gómez González, formadora y coordinadora del Programa TEI en Galicia. “Es una estrategia educativa de centro, porque lo que se hace es formar tanto al profesorado, al personal no docente, al alumnado y también a las familias. Implica a toda la comunidad educativa con el objetivo de instaurar el buen trato en las relaciones entre las personas”.

Pese a que su implantación se inició en secundaria, realmente este programa de prevención se muestra eficaz ya desde las edades más tempranas, aunque en infantil “se trabaja sobre el desarrollo de hábitos saludables que faciliten el buen trato y la convivencia”. De hecho, en el primer ciclo de infantil han estado trabajando durante dos años como programa piloto en diez centros educativos donde uno de ellos es la cercana Escuela Infantil Abrente, situada a escasos metros de las instalaciones del Colegio Calasancias

Pero, ¿por qué este programa TEI?

De los diferentes modelos de tutorización individualizada, el TEI desarrolla la Tutoría entre iguales. Esta estrategia está centrada en el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas y sobre todo emocionales; empodera al grupo y favorece el desarrollo cooperativo. Se desarrolla con tutores (alumnos/as) de clases superiores del y con carácter voluntario. El TEI se centra también en el desarrollo de competencias emocionales, con modelo positivo sobre sensibilización, empatía, empoderamiento y compromiso individual y del grupo-clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas.

La violencia y el acoso escolar es uno de los problemas de los centros educativos, muchas veces camuflado. Su característica principal es que no se detecta. Solo se vuelve visible cuando el acoso no admite más; y hay veces que es demasiado tarde.

Desde hace tiempo tenemos noticias en los medios de comunicación, sobre las causas y consecuencias de violencia entre iguales.

Pero sin llegar a estos extremos, más cerca entre nosotros/as, a veces hay personas que sufren acoso y maltrato por parte de sus compañeros/as de clase. Sus vidas pueden quedar marcadas por estas circunstancias. Hay daños físicos y psicológicos que se arrastran durante toda la vida, problemas de relación con los demás, de depresión y angustia. No queremos que esto suceda en nuestro Centro.

El objetivo es que algún día nuestro alumnado pueda decir que está orgulloso de haber estudiado en este Calasancias. Una escuela donde, además de cualificar a las personas para la actividad profesional y facilitar su adaptación a los cambios profesionales y sociales que puedan producirse durante tu vida, también se aprende a conocerse a uno mismo, a relacionarse mejor con los demás, a convertir los problemas en oportunidades, a ayudar en el bienestar de todos/as, ya educar las emociones y sensibilidades. Y, sobre todo, donde se aprende que: para estar bien con cada uno/a de nosotros/as, debemos hacer todo lo posible para estar bien con todos/as nosotros/as. Un centro educativo donde se promueve el buen trato entre alumnos, profesores y familias. Dicho de otra manera, un centro que trata de ser una verdadera comunidad educativa.

POST PATROCINADO

Si te ha gustado comparte en...

También te puede gustar

Newsletter

Suscríbete para estar siempre al tanto de las novedades de Little Vigo

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Me
foto-qué-es-little
Redescubre Vigo con los peques y disfruta de
todo lo que te aporta tu ciudad

Rocío

Newsletter

Entérate de las últimas novedades

sponsor
Especiales
Suscríbete al blog por correo
electrónico para no perderte nada
Loading